Publicidad

 

UC - Entrevistas

PILAR CASTRO
(actriz)



Pilar Castro (Madrid, 1970), ha demostrado en innumerables ocasiones que es una de las mejores actrices de comedia de nuestro país, tanto en TV donde la has podido ver en "Cuestión de Sexo" o en "Los Serrano", como en cine "Gordos", "Siete Minutos", "Gente de mala calidad", "Días de fútbol", "Los 2 lados de la cama", "El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo", "Días de cine", "Descongélate", entre otras, aunque también a flirteado con el drama en otras como "La suerte dormida" o "Los aires difíciles". Habitualmente actriz de reparto o secundaria, poco a poco va abriéndose paso y consiguiendo papeles de mayor peso, aún a la espera de más protagonistas importantes donde pueda ofrecer todo lo que lleva dentro. Lo próximo será su regreso al teatro que tenía bastante abandonado desde su etapa inicial en la interpretación.
Este año se reconoció su gran trabajo en "Gordos" con una nominación al Goya como Mejor actriz secundaria que le arrebató Marta Etura con la mediática "Celda 211", pero por ese mismo trabajo acaba de conseguir el reconocimiento de los de su profesión con el Premio de la Unión de Actores. Si aún no has descubierto el talento de Pilar, desde UC te recomendamos que veas especialmente "Los 2 lados de la cama", "Los aires difíciles" y la serie de TV "Cuestión de Sexo", por ejemplo, seguro que caes rendido/a bajo el hechizo de sus cristalinos ojos.

"Soy más dramática de lo que se piensa."
-Pilar, primero de todo, felicitarte por el premio que acabas de recibir como Mejor Actriz Secundaria por "Gordos" en los galardones entregados por la Unión de Actores, un papel que ya casi te reportó un Goya este año. ¿Cómo afrontas este tipo de premios y que significan para ti?
Bueno, yo creo que es un reconocimiento de tu trabajo y eso siempre está muy bien, la verdad es que da mucha alegría, pero me gustaría que se transformaran en trabajo.

-Tengo la impresión de que tu entrada en el mundo del cine fue tarde, no sé si por una decisión tuya de encontrar las circunstancias idóneas para lanzarte a la piscina o por la dificultad de entrar dentro de la industria, ¿cómo recuerdas esos inicios, la época en la que intentabas hacerte un hueco en el mundillo?
Fue una época maravillosa, llena de ilusiones, es verdad que al principio lo que más hacía era teatro, pero cuando me cogieron para un papel pequeño en "Historias del Kronen" no me lo creía, era una mezcla de miedo, alegría y mucha curiosidad.


- En tus inicios, también apareciste es unos cuantos cortos, ¿es un formato que te atrae por algún motivo o fue un simple modo de aprendizaje?
Me parecen muy necesarios, creo que es donde aprendemos todos, o por lo menos yo. Yo aprendí mucho.
 
- A partir de entonces y hasta la fecha, combinaste casi por igual tu trabajo en series de TV con papeles en cine, ¿encuentras diferencias a la hora de trabajar? ¿Cómo ves la calidad actual de ambos medios en nuestro país?
En el fondo no hay diferencia, tienes que defender tu papel y darle tu creatividad. En la forma, la televisión es más rápida y tienes que ir a resolver. Creo que es como el gimnasio del actor, te entrena. En el cine puedes disfrutar más del proceso de crear y disfrutar más el presente.


- "Cuestión de Sexo" donde tu interpretabas a Alba, el personaje femenino principal, se ha convertido en una de las mejores series de TV hechas aquí, ¿qué cosas te ha aportado este trabajo?
Yo creo que ha sido con el trabajo que más he disfrutado. ¨Cuestiòn de Sexo ¨, lo tenía todo. Buenos compañeros, buenos guiones, buen equipo... Había un ambiente maravilloso trabajando y eso ayudó en sus resultados. Fue una bonita experiencia.


-¿Cuál es el mejor y el peor recuerdo que tienes de todas tus vivencias como actriz?
Siempre con el Teatro, el mejor un estreno de una obra de teatro ¨Rulos¨ y el peor una malísima función.

-Hablando de tu manera de trabajar, ¿te consideras una actriz intuitiva o de método? ¿Cómo sueles preparar un personaje?
Creo que soy una mezcla, me encanta preparar el personaje y tiro de las dos cosas, de lo aprendido y de mi intuición.



-Lo cierto, es que aunque has hecho drama y comedia, tus papeles más importantes hasta la fecha han sido de comedia, ¿falta de imaginación de los directores de cásting o predilección de tu parte por la comedia?
Me encanta la comedia, yo la hago como si fuera un drama. Así que a lo mejor soy más dramática de lo que se piensa.




-¿Y qué necesita un guión para que te atrape? Si fantaseáramos, por ejemplo, en que mañana vas a recibir un guión nuevo para leer, ¿con qué tipo de historia o personaje te gustaría encontrarte?
Con una mujer muy pasional y muy dolida. Ja ja ja ja ja.........

-Cambiando a un tema algo polémico, trabajaste con nuestra Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en un pequeño papel en su debut como directora en "La suerte dormida" y luego has coincidido en algunos de sus trabajos como guionista, "Los aires difíciles" o "Siete minutos", ¿cómo ves desde tu perspectiva el tema de las descargas por internet?
Es complicado. Entiendo las dos posturas, pero yo creo que sí que hay que poner unos límites a las descargas, no sé como .......



-Y ya para acabar, ¿algún proyecto entre manos que se pueda contar?
Próximamente: teatro.

-Muchas gracias por tu atención, Pilar.
Un placer.




Entrevista realizada por Daniel Farriol.